Cabezal de riego.


El cabezal de riego es el recinto donde se instalan los sistemas que permiten hacer llegar el agua a los emisores de riego en las condiciones que se requieren para ello.


Así distinguimos los siguientes componentes que podemos encontrar en un cabezal de riego:

  • Equipo de bombeo: consta de una o varias bombas que aportan el caudal de agua a la presión requerida por el sistema de riego.
  • Equipo de filtrado: puede constar de uno o varios equipos de filtrado de diferentes tipos de filtrado (arena, malla, anilla, hidrociclones) y condicionan el agua para que no se produzcan obturaciones en los emisores debidas a los elementos solidos que puede llevar el agua en suspensión.
  • Equipo de inyección de fertilizantes: este sistema se encarga del aporte de fertilizantes al agua de riego.
  • Equipo de control: compuesto por programadores de riego que controlan desde la apertura de electroválvulas y la conexión de la bomba hasta el control de la inyección de fertilizantes, pH y conductividad eléctrica del agua de riego, etc.

 



Bomba de riego.


La bomba de riego se encarga de suministrar el caudal necesario a la instalación de riego a la presión requerida por los emisores para su correcto funcionamiento.

Tipos de Bombas de Riego

El tipo de bombas que se utilizan en las instalaciones de riego se clasifican en función de la fuente de energía que requieren, así encontramos las siguientes:

  • Electrobombas: Funcionan mediante un motor eléctrico monofásico (230v) o trifásico (400v), dependiendo de la potencia que posee el motor eléctrico.
  • Motobombas: Emplean combustibles líquidos para su funcionamiento, ya que emplean motores de combustión. El combustible requerido suele ser gasolina en cado de motobombas de pequeño caballaje o gasoil para las de mayor potencia.El uso de uno u otro tipo dependerá del acceso que tenga la finca al suministro de corriente eléctrica, ya que preferiblemente se instalan electrobombas en los cabezales de riego por su economía.


Se clasifican también en función de la altura de aspiración que tienen. La altura de aspiración es la cota a la que se instala la bomba por encima de la boca de la tubería aspiración de agua. Así se distinguen:

  • Bombas sumergibles: se utilizan cuando en los embalses de riego para eliminar los problemas de aspiración cuando la altura de aspiración es elevada. Se instalan bien en la superficie del embalse mediante el uso de flotadores o en una cámara de aspiración anexa que se llena por el principio de los vasos comunicantes.
  • Bombas no sumergibles: se colocan en la superficie del terreno y se utilizan cuando la altura de aspiración es baja o directamente no hay porque la bomba se instala a una altura menor a la boca de la tubería de aspiración.


Estas bombas a su vez se clasifican por la posición del eje de accionamiento, distinguiendo:
  • Bombas horizontales: se emplean para suministrar elevados caudales y bajas presiones. Son las bombas más usuales que se instalan en los cabezales de riego.
  • Bombas verticales: suministran elevadas presiones.


 

 

 Variador de frecuencia


El variador de frecuencia es un sistema para el control de la velocidad rotacional de un motor de corriente alterna (AC) por medio del control de la frecuencia de alimentación suministrada al motor de la electrobomba. Es decir, un variador de frecuencia es un caso especial de un variador de velocidad.

Instalación

La instalación de variadores de frecuencia para el control de la bomba tiene dos objetivos:

  •  El arranque y parada pausados de la bomba para evitar grandes sobrepresiones en el inicio del riego que puedan provocar situaciones de golpe de ariete en las tuberías. Además, al evitar el arranque a tensión plena del motor se evita el consumo tan elevado que se produce al inicio del riego.
  •  El cambio de caudal en función de las necesidades de diferentes sectores de riego.




 





Filtros para Riego por Goteo


Uno de los inconvenientes que presenta una instalación de riego por goteo es el riesgo de obturación de los emisores, por lo que se utilizan una serie de filtros en las instalaciones para separar las partículas que contiene el agua de riego que puede provocar esta obturación.


Tipos de Filtros para Riego por Goteo


Los filtros se clasifican en los siguientes tipos:

  • Filtros de área: Se utilizan para separar materiales orgánicos como algas y partículas gruesas gracias a una gruesa capa de arena silícea contenida en el filtro a través de la cual se hace pasar el agua a filtrar.
  • Hidrociclones: Realizan la separación de partículas del agua mediante el efecto de la fuerza centrífuga generada por el torbellino, de manera que las partículas pesadas como las arenas que puede contener el agua de riego se desplazan hacia las paredes cayendo después al depósito sitúalo en la parte inferior. Se utilizan cuando se tienen arenas en suspensión que aparecen en aguas de pozos profundos.
  • Filtros de malla: El agua es filtrada por una malla, la cual se define por el número de aperturas por pulgada lineal o número de mesh. Las partículas de tamaño superior a las aperturas de la malla quedan retenidas en el filtro. Son efectivos para aguas poco sucias con materiales de origen inorgánico del tamaño de limos o arenas. Los filtros de mallas se presentan en tres modalidades, según el sistema de limpieza que tengan, manual, semiautomáticos y automáticos.
  • Filtros de anillas: Este sistema cuenta con un conjunto de anillas ranuradas que se comprimen las unas contra las otras formando un cilindro filtrante de manera que el agua pasa por las pequeñas ranuras entre las anillas quedando atrapados en el filtro las partículas de mayor tamaño al de las ranuras.

 

Son apropiados para la limpieza de aguas de mediana a mala calidad. Las anillas pueden ser de diferentes diámetros de paso, así encontramos que cada tipo de anilla tiene un color asociado.

Los filtros de anillas se presentan en tres modalidades:

  • Según el sistema de limpieza que tengan
  • Manual
  • Automáticos.

Estos equipos pueden poseer sistemas autolimpiantes, los cuales realizan la limpieza mediante operaciones de contralavado automático o de manera manual en el caso de los filtros de malla, anillas e hidrociclones.

Los sistemas semiautomáticos tienen mecanismos que limpian mediante operaciones de contralavado a través del accionamiento de dicho mecanismo. 

 





 Tubos de Riego


Una red de tuberías de suministro de agua para riego localizado y para riego por aspersión se compone de los siguientes elementos:

  • Tubería Primaria.
  • Tubería Secundaria.
  • Tubería Terciaria.
  • Tubería Portaemisores

El diámetro de las tuberías depende del caudal que tiene que suministrar, así serán de diámetro menor las tuberías portaemisores y de mucho mayor tamaño la tubería primaria.


Este esquema responde al diseño de las redes más frecuente que podemos encontrar en una explotación agrícola, pero no tiene por qué reproducirse tal cual en una finca, ya que depende de la superficie a regar y del diseño de la red.

Así podemos encontrar:

Fincas pequeñas con una tubería primaria sobre la que se instalan directamente las tuberías portaemisores

Grandes fincas que necesiten un nivel más de tuberías (tuberías cuaternarias) a las que empalmar los portaemisores.

 

Materiales de los Tubos de Riego

Los materiales usuales en las tuberías de riego son los siguientes:


  • Policloruro de vinilo (PVC): Utilizado normalmente en las redes primaria y secundaria, puede utilizarse también como tubería terciaria. Se fabrican con dos tipos de uniones, por encolado y por junta elástica.

La ventaja que tiene es que es más resistente que el PE a los esfuerzos provocados por el agua al pasar por las tuberías, pero resulta ser un material frágil que soporta mal los golpes. Se suele enterrar para evitar roturas accidentales y el efecto que tiene la radiación ultravioleta sobre este material.


  • Polietileno de baja densidad (PEBD): Se utiliza para el montaje de la red terciaria y los portaemisores.

Son más flexibles y menos frágiles que el PVC por lo que se usan para las partes de la instalación que están al aire libre.

  • Polietileno de alta densidad (PEAD): Son tubos más rígidos y duros que los de PELD, con mayor resistencia a temperaturas extremas y a agentes químicos.
  • Aluminio: Su uso está limitado a las instalaciones de riego por aspersión.



 





Emisoras de Riego


Las gomas de gotero o tuberías porta emisores son las conducciones que se instalan en las explotaciones agrícolas sobre las cuales se insertan los goteros.

El número de gomas de gotero que se instala depende generalmente de los siguientes aspectos:


  • Del tipo de gotero y el caudal que suministra.
  • De las textura del suelo.
  • De las necesidades hídricas del cultivo.
  • Del tipo de marco de plantación.

Tipos de Gomas de Gotero

Dependiendo del tipo de gotero que portan y del tipo de riego que se realiza se distinguen los siguientes tipos de gomas de gotero:


  • Tubería portaemisores simple: para goteros pinchados e insertados.
  • Tubería portaemisores con goteros integrados.
  • Microtubo: para microirrigación en sistemas hidropónicos.
  • Cintas de riego: son tuberías perforadas que normalmente se entierran a poca profundidad y se aplica el riego a través de las pequeñas perforaciones que llevan realizadas.
  • Tuberías de exudación o porosas: son tuberías que al aplicar agua a una cierta presión comienzan a suministrar agua por los microporos que posee en su superficie. 


 




 


Aspersores


Son los emisores de agua que lanza el agua pulverizada a través de un brazo con una o más salidas, denominadas boquillas, a distancias superiores a los 5 m. Dependiendo del tipo de aspersor, estos pueden distribuir el agua sobre el terreno girando hasta los 360 grados.

 

Los aspersores se clasifican en dos tipos:

  • Aspersores emergentes: estos aspersores, como su nombre indica, emergen del suelo para efectuar el riego por el efecto de la presión del agua. En estado de no funcionamiento se esconden bajo el terreno. Su uso está muy extendido en jardinería.
  • Aspersores aéreos: son los de mayor uso en agricultura, donde permanecen fijos instalados sobre una varilla de soporte o sobre sistemas de riego por aspersión móviles o autopropulsados.

Aspersores Aéreos
Según el mecanismo de giro:

Los aspersores aéreos se clasifican según las siguientes características:

  • De impacto: el movimiento de produce mediante el choque que realiza el agua al salir de la boquilla en un brazo oscilante, provocando el giro de la misma que a su vez realiza el movimiento rotacional del aspersor.
  • De turbina o engranaje: el agua pasa por una turbina o engranaje que realiza el giro del aspersor previamente a la salida por la boquilla.
  • Rotativos o de reacción: la inclinación del orificio de salida origina el giro.

Según el área mojada:

  • Circulares: realizan un giro continuo de 360º. Se suelen colocan en el interior de la parcela a regar.
  • Sectoriales: realizan un giro menor a los 360º. Suelen utilizarse en los bordes de las parcelas para regar esquinas y laterales.


Aspersores para la Agricultura

Los aspersores utilizados en agricultura se clasifican según la presión que necesitan para su funcionamiento. Así distinguimos cuatro tipos fundamentales:


  • Baja presión: Necesitan una presión en torno a los 1,5-2 kg/cm2, tienen un radio de acción entre los 10-14 m y caudales menores a 1 m3/h.
  • Media presión: Necesitan una presión en torno a los 2,5-4 kg/cm2, tienen un radio de acción entre los 10-16 m y caudales de 1 a 6 m3/h.
  • Alta presión: Necesitan una presión en torno a los 5-6,5 kg/cm2, tienen un radio de acción entre los 16-20 m y caudales de 6 a 40 m3/h.
  • Cañones: Necesitan una presión mayor a los 7 kg/cm2, tienen un radio de acción entre los 30-50 m y caudales superiores a 40 m3/h


Reguladores de presión
Su objetivo es garantizar la suficiente uniformidad de presiones entre los diferentes aspersores.

Los reguladores de presión son accesorios de los aspersores instalados en los tubos porta-aspersores cuya función es mantener la presión en un estrecho rango con el objetivo de evitar fluctuaciones de presión en una instalación de riego por aspersión.