Nuestros Invernaderos


Qué es un Invernadero?

 

Es una construcción agrícola de estructura metálica, usada para el cultivo y/o protección de plantas, con cubierta de película plástica traslucida que no permite el paso de la lluvia al interior y que tiene por objetivo reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de las plantas cultivadas establecidas en su interior, con cierta independencia del medio exterior y cuyas dimensiones posibilitan el trabajo de las personas en el interior. Los invernaderos pueden contar con un cerramiento total de plástico en la parte superior y malla en los laterales.

 

Clasificación de los Invernaderos:

Clase A: Estructuras de invernadero unitarios o en batería.

Clase B: Estructuras tipo Casa-Sombra y Macro túneles.

 

Materiales empleados en las estructuras.

 

 Los materiales de las estructuras deben ser económicos, ligeros, resistentes y esbeltos; deben formar estructuras poco voluminosas, a fin de evitar sombras de las mismas sobre las plantas, de fácil construcción, mantenimiento y conservación, modificables y adaptables al crecimiento y expansión futura de estructuras, sobre todo cuando se planean ensamblar en batería.

 

Anclas para cimentación, columnas, arcos, flechas, largueros y refuerzos: De perfil tubular cuadrado o redondo de acero galvanizado a base de una capa G-90 por ambas caras. Metalizado a base de Zinc en la costura de la soldadura. Diferentes secciones.

Canalones y perfil sujetador.

Lámina de acero galvanizado a base de una capa G-90 por ambas caras, varios calibres.

Cable: de acero galvanizado capa G-90, varias medidas.

Alambre: de acero bajo carbón galvanizado G-90 varios calibres.

Alambre sujetador o alambre zigzag: de acero de alto carbón galvanizado.

Tornillería. Galvanizada alta resistencia G-5 varias medidas.

 

Cabe mencionar que se debe utilizar concreto con resistencia f’c=150 Kg./cm2 para la fabricación de las bases donde se ahogarán las anclas y columnas para cimentarlas.

 

Ventilación.

 

Para que se dé una ventilación efectiva, es recomendable que el área de ventilas sea aproximadamente igual del 15% al 30% del área del piso ocupado por la nave de invernadero. El nivel de enfriamiento es mejorado cuando las cortinas de las paredes laterales son incluidas en el área total de ventilación.

 

 

Normatividad de los materiales.

 

En lo referente a las normas a cumplir en aspecto de materiales, para el acero a utilizar en la estructura de un invernadero, se deberá cumplir con las siguientes especificaciones de acuerdo al fabricante:

  • Perfil cuadrado o redondo de acero fabricado según norma NMX-B-009, con acero grado 30 (Fy=2,320 Kg. /cm2); rolado en frío.
  • El recubrimiento de éstos perfiles debe ser de Zinc-Aluminio galvanizado en caliente, capa AZ-90 (0.90 Oz/Ft2 = 274 gr. /m2 = 0-0015 in., según norma NOM-B-469, ASTM-792), el cual debe proporcionar resistencia del material a ambientes corrosivos.
  • Además se debe de cumplir con que las estructuras deben de tener de 5 a 6 kg/m2 de acero. Las columnas deben de ser mínimo de 2” y los arcos de 1 ¾”.
  • Manual de Diseño de Obras Civiles de la C.F.E. (sección C-14), la cual define las condiciones de viento y sismo a considerar de acuerdo a la ubicación de la estructura dentro de la República Mexicana.
  • Cubiertas de polietileno Cal. 720 tratado contra rayos ultravioleta UV II, diferentes porcentajes de sombra y color.

Norma Mexicana para el Diseño y Construcción de Invernaderos. (NMX-E-255-CNCP-2008).


 

Formas de los invernaderos.

 

 

Las características y formas del invernadero estarán dispuesta por las condiciones climáticas (temperatura, luz solar, lluvia y aire) y orografía, conforme a lo mencionado se establece la orientación de la estructura

Oeste –Este como se muestra en las figuras.

 

Debido a esto puede intentarse una clasificación según criterios (por ej. materiales para la construcción, tipo de material de cobertura, características de la techumbre, etc.). Partiendo de esto nos basaremos en los más utilizados tipos de invernaderos o comunes en el mundo se encuentran:

 

A. Invernadero-túnel.

B. Invernadero capilla (a dos aguas).

C. Invernaderos en diente de sierra.

D. Invernadero capilla modificado.

E. Invernadero con techumbre curva.

F. Invernadero tipo “parral” ó “almeriense”.

G. Invernadero “holandés” (tipo Venlo).















 Invernadero-túnel.


Es difícil establecer una línea divisoria entre lo que es un invernadero y un macro túnel, por no existir un parámetro definido, en México gracias a la norma mexicana que da definido como invernadero.

En general, de acuerdo a diferentes opiniones al respecto, podemos definir como invernadero aquella estructura que supera los 2,75-3,00 m3/m2.

Se trata de invernaderos que tienen una anchura y altura variable, encontrándose en el mercado modelos importados con las siguientes dimensiones:

 

Ventajas: alta resistencia a los vientos y de fácil instalación, tienen un alto grado de paso de luz solar y apto tanto para materiales de cobertura flexible como rígidos.

Desventajas: Relativamente pequeños volumen de aire retenido (escasa inercia térmica) pudiendo ocurrir el fenómeno de inversión, solamente se recomienda para cultivo de majo a mediano porte (lechuga. Flores, frutilla, etc.)

 















Invernadero capilla (a dos aguas)


Se trata de una de las estructuras más antiguas, empleadas en el forzado. La pendiente del techo (cabio) es variable según la radiación y pluviometría (variando normalmente entre 15° y 35°).

Las dimensiones del ancho, varían entre 6 y 12 m (incluso mayores), por largo variable.

Las alturas de los laterales varían entre 2,0-2,5 m y la de cumbrera 3,0-3,5 m (también se construyen más bajos que los señalados, pero no son recomendables).

La ventilación de estos invernaderos en unidades sueltas, no ofrece dificultades; solo se hace difícil cuando varios de estos invernaderos se agrupan formando baterías.

 

Ventajas: Construcción de media a baja complejidad, utiliza materiales de bajo costo dependiendo de la zona (postes de madera pinos, eucaliptos, etc.). Apto tanto para materiales de cobertura flexible como rígidos.

 

Desventajas: Problema de ventilación con invernaderos en batería. Misma altura cenital, tiene menor volumen encerrado que invernaderos curvos, mayores números de elementos que disminuyen la transmisión de luz solar, elementos de soportes internos que dificultan los desplazamientos y el emplazamiento de cultivos.

 


 












 








Invernadero en dientes de sierra.


Una variación de los invernaderos tipo capilla, que se comenzó a utilizar en zonas con muy baja precipitación y altos niveles de radiación, fueron los invernaderos a una vertiente.Estos invernaderos, contaban con una techumbre única inclinada en ángulos que variaban entre 5° y 15° (orientados en sentido este-oeste y con presentación del techo hacia la posición del sol - norte para el hemisferio sur-).El acoplamiento lateral de este tipo de invernaderos da origen a los conocidos “dientes de sierra”. La necesidad de evacuar el agua de precipitación, determinó una inclinación en las zonas de recogida desde la mitad hacia ambos extremos.

 

Ventajas: Construcción de complejidad, excelente ventilación y empleo de materiales de bajo costo.


Desventajas: Sombreo resulta mayor que en capilla debido al número de elementos.


 

















 Invernadero con techumbre curva


Este tipo de invernaderos, tienen su origen en los invernaderos-túneles. Por lo común, son de tipo metálicos (caños de 2”a 2,5” de diámetro ó bien perfiles triangulares con hierro redondo trefilado de 8-10 mm de diámetro) o bien con techumbres metálicas y postes de madera. Dentro de este tipo de invernaderos, pueden encontrarse diferentes alternativas según la forma que adopta el techo (circulares, semi elípticos o de medio punto, ojivales, etc.). Las dimensiones más comunes de estos invernaderos van de 6,0-8,0 m de ancho por largo variable. En la zona del cinturón hortícola de la ciudad de Santa Fe, existe una alternativa de muy bajo costo (más próxima al tipo semielíptico) construida con postes de madera y techumbre de madera arqueada o caña. Se trata de estructura muy endeble y de baja altura, tornándose en una importante limitante para el clima de la zona.

 

Ventajas: Estructuras con pocos obstáculos en su estructura, buena ventilación, buena estanqueidad a la lluvia y al aire, permite la instalación de ventilación cenital a sotavento y facilita su accionamiento mecanizado, buen reparto de la luminosidad en el interior del invernadero y Fácil instalación.

 Desventajas: Elevado costo y no aprovecha el agua de lluvia.