RIEGO HIDROPONICO
Se define hidroponía como:
Sistema de regadío por el cual las raíces de los cultivos reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos necesarios para el desarrollo de las plantas, las cuales pueden crecer directamente sobre la solución mineral, o bien en un sustrato o medio inerte.
Existen diferentes tipos de sistemas hidroponicos clasificados de la siguiente manera
Estos sistemas no poseen sustratos para el desarrollo de los cultivos, por lo que se produce directamente sobre el agua mediante distintos sistemas que portan las plantas como:
- Hidroponía de flujo profundo: NGS.
- Sistemas flotantes: Bandejas Flotantes.
- Sistemas por lámina de agua: NFT.
En estos sistemas se cultiva utilizando sustratos inertes irrigados mediante sistemas de riego por goteo, subirrigación, o exudación. Los sustratos más comunes son la perlita, la lana de roca, la fibra de coco y la turba.
- Cultivos en bancadas o surcos.
- Cultivo en saco.
- Cultivo en contenedores individuales o canales.
- Cultivo en superficie (enarenados).
Drenajes en Hidroponía
Los sistemas hidropónicos necesitan que se establezca un porcentaje de drenaje, sobre todo en sistemas hidropónicos en sustrato, con el objeto de no salinizar el ambiente radicular sobre todo cuando se utilizan en hidroponía aguas salinas.
El agua de drenaje en estos sistemas no se reutiliza en la producción bajo cultivo hidropónico. Normalmente suele utilizarse en el riego de otras parcelas bajos sistemas tradicionales de riego, ya que poseen nutrientes no utilizados por el cultivo hidropónico.
Existen diferentes tipos de sistemas hidropónicos, clasificados de la siguiente manera: